BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Leyendas populares: Historias cautivantes

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Estos relatos se caracterizan por ser anónimos, transmitirse oralmente y tener distintas versiones que expresan elementos culturales de gran valor, propios de cada comunidad en los que se han originado.

 

La Llorona (México)

 

 

Es una de las leyendas más conocidas de América. La Llorona aparece de noche en diferentes lagos y ríos, especialmente en México. Muchas personas que viven alrededor de estas zonas o que se encuentran en estos lugares dicen oír, de noche, el llanto de una mujer que solloza lamentos acerca de sus difuntos hijos. Los gritos llevan siglos produciéndose por la pena que siente, desde entonces.

 

El origen del arcoíris (Brasil)

 

 

Iasá, una hermosa joven de la tribu Cashinahua, y el dios Tupá, formaron una pareja enamorada y feliz y se iban a comprometer. Sin embargo, el demonio Añangá también estaba enamorado de Iasá y, con el fin de impedir esta unión y conseguir su amor, fue a la casa de su madre con el propósito de pedirle su mano ofreciendo, a cambio, todo el alimento que necesitara para el resto de su vida, si esto sucedía. La madre accedió al trato, por lo que Iasá se casaría con Añangá y renunciaría al amor de Tupá.

Iasá le pidió a su futuro esposo que le concediera el deseo de volver a ver a su amado antes de acceder a casarse y vivir en el inframundo. El demonio, desconfiando, aceptó, pero puso una condición, que consistía en hacerle un corte en su brazo con el fin de que la sangre que cayera creara un camino para que él pudiera seguirla.

Sabiendo esto y con el fin de despistar a Añangá, Tupá intentó, con la ayuda de los dioses del Sol, el Cielo y el Mar crear diferentes trazos de colores amarillo, azul cielo y azul marino que despistaran al demonio para que perdiera el rastro de Iasá. La mujer, durante el camino, perdió fuerzas y sangre, hasta el punto de caer al suelo y morir en la playa, no pudiendo llegar a reencontrarse con su amado.

La mezcla de su sangre y el polvo de la arena que surgió de su choque contra el suelo formaron trazos naranja, violeta y verde, y el conjunto de todos estos rastros formó el primer arcoíris.

 

Anahí y la flor de ceibo (Argentina)

 

 

En las orillas del Paraná, al este de Argentina, vivía una joven guaraní que cantaba de una manera especial. Cuando llegaron los conquistadores, Anahí fue apresada junto con otras personas del pueblo. Una noche se escapó pero, rápidamente, la descubrieron. Su condena fue la muerte, atada a un árbol, para quemarla. El día que se cumplió la condena, Anahí comenzó a cantar. A la mañana siguiente, en el lugar donde su cuerpo se había consumido, aparecieron varias flores rojas que, hoy, son consideradas  como la flor de ceibo, Flor Nacional Argentina.

 

Coquena (Argentina)

 

 

En Salta y Jujuy se lo llama Coquena y, en Tucumán, Catamarca, San Juan y La Rioja, se lo conoce como el Llastay. Es el protector de las vicuñas y guanacos. Según la leyenda, recorre los cerros durante la noche conduciendo rebaños cargados de oro y plata y premia a los buenos pastores con piezas de plata u oro.

También castiga a los cazadores inescrupulosos, en especial a los que cazan con armas de fuego. Se lo representa como un ser de baja estatura que viste gorro con orejeras, poncho, sandalias y collar de víboras. También se le atribuyen dos manos, una de plomo para castigar y, una de lana, para acariciar a los animales.

 

Krampus (Austria, Alemania, República Checa y Eslovaquia)

 

 

Esta leyenda nos cuenta sobre un ser que posee rasgos propios de una cabra, con cuernos y pezuñas. Tiene paralelismos con ciertos personajes mitológicos como los faunos. Adoptado como un personaje de folclore, en los países donde la leyenda es famosa los adultos se disfrazan de Krampus en diciembre, para asustar a las personas.

 

La sirena del río Uruguay (Uruguay)

 

 

Se dice que la ribera del río Uruguay se encuentra habitada por un mitológico ser que solo ha podido ser observado por algunos pescadores que recorren sus aguas. Ha sido descripto como un anfibio gigante, solitario, con un tamaño más grande que el de un humano, cabello y ojos de color verde parduzco y garras que utiliza para tomar impulso en el agua.

Han visto a este ser en la zona de la ciudad de Salto, ya sea nadando a la distancia, vestida con atuendo de color blanco y turquesa o paseando encima de una barcaza.

Hasta el día de hoy, no se sabe de algún daño causado por la sirena del río Uruguay. Algunos pescadores afirman que, cuando una nave transita por el río, ella los va siguiendo desde cierta distancia y, cuando se detienen para poder apreciarla mejor, desaparece rápidamente.

 

El colibrí maya (México)

 

 

Cuando los dioses mayas crearon la tierra, a cada animal le asignaron una tarea determinada. Al terminar, se dieron cuenta de que no había quién transportara las ideas, los pensamientos y los deseos entre unos y otros.

Advirtieron, además, que ya no había ni barro ni maíz, los materiales con los que habían originado el resto de las cosas. Sólo les quedaba una pequeña piedra de jade, que decidieron tallar para crear una pequeña flecha.

Cuando finalizaron, soplaron sobre ella y salió volando. Habían creado, así, un nuevo ser, al que llamaron x’ts’unu’um, que significa “colibrí”.

 

Puente del Inca (Argentina)

 

 

El heredero del trono del Imperio Inca tenía una extraña enfermedad y, poco a poco, estaba muriendo. Los rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud al príncipe que querían tanto.

Los más grandes sabios del reino afirmaron que solo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada al sur, en una muy lejana tierra. Decidieron viajar hasta allí en una numerosa caravana, superando muchas dificultades durante meses, sobre valles y montañas, con frío y con calor.

Un día se detuvieron ante una quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un profundo río. Al frente, en el lado opuesto, estaba el manantial. ¿Cómo iban a hacer para cruzar?

Todos trataron de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, sin lograrlo. El Sol, que ya se estaba por ocultar en el horizonte, vio lo que estaba ocurriendo y quiso premiarlos por la hazaña que los incas habían sido capaces de realizar para salvar a su príncipe. Consultó con la Luna y, entre los dos, decidieron ayudarlos.

Al amanecer del día siguiente, los incas, entre dormidos y despiertos, vieron sorprendidos que, frente de ellos, había un ancho puente de piedra y tierra que les habían construido sus dioses para que pudieran llegar al manantial. Llenos de alegría pudieron conseguir curar a su emperador, quien volvió a gobernar durante muchos años. Desde entonces, al noroeste de Mendoza, donde pasa el río Las Cuevas, el mismo que interrumpiera el paso del emperador y sus súbditos, se levanta el Puente del Inca, que une las dos orillas.

 

La barquita misteriosa  (Perú)

 

 

Cuenta la leyenda que las personas que se dedicaban a la pesca nocturna en la caleta de Cabo Blanco, en Piura, misteriosamente, nunca volvían de su trabajo. Lo que sí regresaba, después de varios días, era su barca solitaria, bajo la corriente de las mismas olas.

Dicen que la desaparición de los pescadores es producto de un encanto y que, en Semana Santa, se aparece un barquito luminoso, a medianoche, que provoca miedo y paraliza a quien lo observa mientras desaparece, lentamente, al adentrarse en la caleta.

03 de febrero del 2024
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas