BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

¡Carnavales festivos y multicolores!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes caracterizan a esta fiesta llena de historia y tradición.

 

Las primeras celebraciones se realizaron muchos años antes del nacimiento de Cristo y tuvieron su origen en las fiestas relacionadas con la agricultura. Los campesinos se reunían en verano con sus rostros enmascarados alrededor de una hoguera para celebrar la fertilidad y la productividad del suelo, o para alejar los malos espíritus de la cosecha. Hace cinco mil años, el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos. Entre las primeras celebraciones del Carnaval están las egipcias, en las que se danzaba y se cantaba y los participantes usaban máscaras y disfraces.

 

En el Antiguo Egipto se veneraba a Apis, el dios de la fertilidad.

 

La tradición se extendió a Grecia, en el siglo IV antes de Cristo, donde se paseaba un barco con ruedas (carrus navalis) y la gente bailaba todo tipo de danzas. En Roma se realizaban las Saturnalia y numerosas fiestas en honor a Baco, dios del vino.

 

En la antigua Roma se desarrollaban las Saturnalia en honor a Saturno, dios de la agricultura, y las fiestas en honor a Baco, heredadas de los griegos. En la foto, la obra “Saturnalia”, del artista italiano Ernesto Biondi.

 

Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de Carnaval, que viene de “carnem levare” y significa “quitar la carne”. Esto es así porque este evento se celebraba días antes al Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma, hasta el domingo de resurrección, un periodo de abstinencia y ayuno. Por ello, esta celebración tenía lugar los días anteriores y los participantes se cubrían el rostro o se disfrazaban.

 

El Combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma” (1559), obra de Pieter Bruegel, el Viejo.

 

Con el tiempo, el carnaval llegó a Venecia, en Italia y, de ahí, se fue extendiendo por todo el mundo. Poco a poco, fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país e incorporó los hábitos propios de su cultura. Por lo general, se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que se festeje.

 

El Carnaval en nuestro país

 

Después de los acontecimientos de 1810, el Carnaval adoptó otras actividades además de las fiestas, como arrojar baldazos de agua desde los balcones o vaciar huevos para después rellenarlos con agua y arrojarlos. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas se quemaba un muñeco de paja en cada barrio de los esclavos negros, donde los tambores junto con la samba eran los protagonistas.

 

Candombe federal, obra de Martín Boneo (1836).

 

En la segunda mitad del siglo XIX surgieron las comparsas, los corsos, las murgas y los desfiles de carruajes. Los festejos fueron eliminados en 1976 y en 1984 se reanudaron. Desde 2011, a partir del decreto Nº 1585/2010, se estableció que los lunes y martes de Carnaval serían feriados nacionales. En nuestro país existen muchas formas de festejarlo, de acuerdo con el lugar, las tradiciones y las creencias de sus habitantes.

 

Carnaval argentino

 

 

La Chaya, La Rioja. Sus festejos se realizan en torno de una leyenda y de una ceremonia diaguita en la que se le agradece a la Pachamama por sus frutos.

 

 

Corrientes, Capital Nacional del Carnaval. Sus carnavales se caracterizan por sus desfiles, las comparsas y agrupaciones musicales.

 

 

Lincoln, Buenos Aires. Se destaca por el desfile de carros y los famosos “cabezudos”, las escuelas de samba y sus batucadas.

 

 

Salta. Las comparsas se reúnen y se cava un pozo, donde se guarda vino, chicha, cerveza, jugos y aloja y luego se lo adorna. El “desentierro” del Carnaval se realiza al compás de las coplas y, a medida que las bebidas se van desenterrando, se abren para ser convidadas entre los participantes, hasta que llega el Pujllay, que representa el Carnaval y, con él, comienzan los bailes y los festejos.

 

 

Gualeguaychú, Entre Ríos. Los desfiles se realizan en el corsódromo, con una capacidad para 40 mil personas.

 

Por el mundo

 

Existen ciudades en las que la celebración del carnaval es muy popular, como Venecia (Italia), Cádiz (España), Río de Janeiro (Brasil), Barranquilla (Colombia), Oruro (Bolivia), Veracruz y Mazatlán (México), Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy, La Rioja y Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

 

Venecia

 

 

Se declaró festividad en 1296 y, aunque estuvo prohibido por Napoleón Bonaparte fue, para los ciudadanos, una forma de evadirse de los problemas por unos días. En su época le sirvió a la nobleza para mezclarse con el resto del pueblo. Actualmente, es uno de los más reconocidos mundialmente.

 

Río de Janeiro

 

 

Esta fiesta fue llevada a Brasil por españoles y portugueses durante la colonización, mezclándose con la cultura autóctona. En la actualidad, la samba y los desfiles de carrozas son sus principales atracciones.

 

Cádiz

 

 

Junto con el de Santa Cruz de Tenerife y declarado Bien de Interés Turístico Internacional, es una fiesta en la que la ciudad se llena de visitantes, quienes disfrutan una colorida celebración en sus calles.

 

Barranquilla

 

 

Tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España y está basado en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, la fiesta de los esclavos que aparecían por las calles con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

 

Uruguay

 

 

Se realiza entre mediados de enero y finales de febrero y combina festividades tanto de origen europeo como africano. Se destaca por considerarse el más largo del mundo con, aproximadamente, treinta y cinco días de duración y coloridos desfiles y escenarios donde las diversas agrupaciones pueden mostrar su arte al público. En Montevideo, además, tiene lugar el Concurso Oficial en el Teatro de Verano, donde los conjuntos participantes compiten con sus espectáculos en diferentes categorías.

10 de febrero del 2024
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas